emu
OK Supreme Motorcycles

1931 OK Supreme 250cc OHC A/31 "Lighthouse"


OK fue fundada por el fabricante de bicicletas “Humphries y Dawes Limited”, de Birmingham. La compañía experimentó con vehículos de dos ruedas en los primeros años del siglo antes de presentar una gama de tres modelos con motores “Precision” en 1911. Charles Dawes y Ernie Humphries se separaron en 1926; este último continuó la producción de motocicletas utilizando el nombre de “OK Supreme”. La firma había competido por primera vez en el TT de la Isla de Man en 1912, pero tuvo que esperar por su mejor momento hasta 1928, cuando las OK Supreme lograron cuatro de las seis primeras posiciones en la clase “Lightweight”, Frank Longman anotó la única victoria en TT de la marca.

La mayoría de la gama OK de la década del ´30 eran propulsados por motores JAP, pero en 1931 se lanzan los modelos modelos de árbol de levas a la cabeza que en un principio utilizaban el motor inclinado llamado “Lighthouse” (Faro) de 248 cc y 348 cc, llamados así por la pequeña ventana de inspección en la torre de las levas y que luego fue reemplazado por un diseño OHC más convencional a partir de 1935.

El primer OK Supreme de árbol de levas a la cabeza corrió en los TT Junior de 1930 a 1932, pero el motor con una transmisión al árbol de levas excesivamente complicada resultó ser su perdición. Era una 250 cc con las levas instaladas en la torre vertical (con una ventana de inspección para ver si el aceite estaba llegando a las levas, de ahí el nombre de "faro") e hizo su primera aparición en el TT de 1930 donde rompió el récord de vuelta con partida detenida. Una versión de calle se puso a disposición al año siguiente, pero la Gran Depresión lo mató y el último “Faro” se completó a principios de 1933.

Estos motores fueron producidos por Williams & James de Gloucester porque OK Supreme no tenía instalaciones para la fabricación de motores.

En 1934, la producción se trasladó a Warwick Road en Birmingham. Una vez más no había instalaciones para la fabricación de motores y esta vez, los motores fueron producidos por Burman. Ese mismo año, hizo su debut en el Salón del Olympia de Londres el motor de árbol de levas arriba rediseñado por George Jones y Ray Mason y equipado en el Silver Cloud 250 y 350. El árbol de levas era impulsado por el eje de una manera convencional, y ejes de balancines accionaban las válvulas con resortes de horquilla. La culata era fundida en bronce, que dio una dispersión de calor superior a la fundición de hierro, y también había un cilindro encamisado en una culata de aluminio en 1937. Las OK Supreme no tuvieron éxitos espectaculares en carreras, aunque eran muy populares entre los privados. La producción terminó en 1939.

1931 OK Supreme A/31 "Lighthouse" 250 cc


    Motor: monocilíndrico cuatro tiempos OHC
    Cilindrada: 248 cc
    Potencia: 10 HP
    Caja de velocidades: Burman 4 marchas
    Magneto: Lucas
    Velocidad Máxima: 60 mph (97 kph)
    Peso seco: 270 lb (122 kg)


Humphries and Dawes Limited of Birmingham experimented with two-wheeled transportation in the early twentieth century before presenting a range of three models with Precision engines in 1911. When Charles Dawes and Ernest Humphries split up in 1926 the latter continued the production of motorcycles using the name "OK Supreme". The firm had competed for the first time in the Isle of Man TT in 1912, but it was not until 1928 that they achieved success when the OK Supreme won four of the top six positions in the Lightweight class. Frank Longman scored the only victory in TT for the brand.

Most of the firm's range during the 1930s were powered by JAP engines, but in 1931 overhead camshaft 248cc and 348cc models were launched, named Lighthouse for the small inspection window in the camshaft drive tower, the purpose of which was to check that oil was actually reaching the drive mechanism - oil pumps of the day being not always reliable. This was replaced by a more conventional OHC design from 1935.

The first OK Supreme OHC machines competed in the Junior TT from 1930 to 1932, but the engine's excessively complicated camshaft drive proved to be its downfall. In the very first race in the 1930 TT it broke the lap record for the standing start lap. A road-going version was made available the following year, but the Great Depression severely hampered sales and the last Lighthouse was completed in early 1933. (1)

These engines were produced by Williams & James of Gloucester as OK Supreme did not have facilities for the manufacture of engines.

In 1934, the factory moved to Warwick Road in Birmingham. As there were no facilities for the manufacture of engines the engines were produced by Burman. That same year, the London Olympia Show saw the debut of the overhead camshaft engine redesigned by George Jones and Ray Mason, and fitted to the Silver Cloud 250 and 350. The camshaft was driven in a more conventional fashion, and rocker shafts operated the valves with hairpin springs. The cylinder head was cast in bronze, which had superior heat dispersion cast iron heads, and there was also an aluminium alloy cylinder head in 1937. The OK Supreme did not have spectacular successes in races, although they were very popular among sports riders and privateers. Production ceased in 1939.

1931 OK Supreme A / 31 "Lighthouse" 250 cc Specification

    Engine: OHC four-stroke single cylinder
    Displacement: 248 cc
    Power: 10 HP
    Gearbox: Burman 4-speed
    Magneto: Lucas
    Maximum Speed: 60 mph (97 kph)
    Dry weight: 270 lb (122 kg)

Source: Sergio Scalerandi

Notes
1. Dates do not tally with other pages on this site. Further research required.


If you have further information or a query related to OK Supreme, please contact us

Phil Aynsley Photography
Phil Aynsley Photography
Thousands of quality photographs featuring Ducati, Moto Guzzi, MV Agusta and numerous other marques. An index to many of the amazing galleries on his site is available here:
Phil Aynsley's Motorcycle Photos