emu
CP Roleo Motorcycles

History of C.P. Roleo Motorcycles


C.P. Roléo. Un cuadro "Deltabox" en los años ´20

Nacida en 1925 de la asociación entre Couégnas y Poisson, la C.P. participa por primera vez en la Copa del Armisticio con tres motos donde Renaud gana una medalla de oro con un modelo 125 cc de dos tiempos y transmision a correa.

La revista “Cyclecars & Voiturettes” informaba que las C.P. estaban equipados con motores de dos tiempos B&C (Béchir & Collin) de 125, 175 y 350, magnetos Marelli, carburadores Longuemare y cajas Staub con dos o tres velocidades dependiendo de la cilindrada y, en la construcción del cuadro "siguiendo el ejemplo de la industria alemana sus fabricantes han abandonado deliberadamente el tubo para adoptar la hoja de metal". Recordemos que las fábricas alemanas de principios de los ´20 eran prolíficas en motocicletas que usaban un chasis-caja-viga que abarcaba el tanque, como ejemplo podemos citar a Mars, Ammon, Spiegler (ver mi post anterior sobre esta marca) y posteriormente la checa Bekamo, pero todos utilizaban caños en la parte inferior de su ciclística. En el caso de la C.P. una caja de chapa de 2,5 mm de espesor que contiene el tanque (12 o 14 litros según la cilindrada del modelo) e integra la columna de dirección se extiende en línea recta y se divide hasta el eje de la rueda trasera formando un bastidor de forma triangular. Los soportes, también en chapa prensada, sostienen el motor y otros refuerzan la horquilla trasera. La horquilla tipo Druids también es estampada con elementos en forma de U.

En estos primeros años la marca se conoce casi exclusivamente por sus participaciones en carreras de resistencia, (en 1926 Renaud gana la clase 350 en el Bol d’Or en una C.P. con motor Harrissard bicilíndrico de dos tiempos) hasta que a principios de 1927 C.P. se convierte en C.P. Roléo tras la llegada de un nuevo socio, Ets Rollet & Cie, especializado en la importación de repuestos y accesorios británicos. Esto le da un impulso económico a la marca que se instalará en 64, rue de la Folie Méricourt en París 11. C.P. Roléo recién se hace comercialmente conocida cuando se presenta por primera vez en el Salón de París de 1927 con una gama de modelos de 175, 250 y 350 cc de dos tiempos además de un modelo Sport de 500 cc. cuatro tiempos.

En solo cuatro años de existencia, de 1925 a 1928, C.P. Roleo usó motores de dos y cuatro tiempos de cinco fabricantes diferentes (Béchir & Collin, Harrissard, L.M.P., Pauvert y Voisin). Este desapego por la estandarización desconcertó a los compradores, especialmente a los revendedores que tenían que administrar una gran diversidad de repuestos y será una de las razones de la desaparición de la marca.

En el stand C.P. Roléo del Salón del Automóvil de París de 1928 presentan un modelo con nueva motorización Staub-JAP de 500 cc OHV, construcción en bloque y escapes doble. Staub, que ya es proveedor de cajas de cambios, ofrecía un motor en bloque de tres velocidades para motocicletas y cyclecar. Consistía en una parte baja motor de fabricación propia sobre la que se fijaba un cilindro con su culata, ambos proporcionados por JAP. La distribución es por válvulas laterales o válvulas a la cabeza.

El resto de la historia de C.P. Roleo solo se puede encontrar en las clasificaciones de carreras de larga distancia (ganan nuevamente el Bol d’Or en 1928 con una 350 piloteada por Fournier), puesto que los anuncios de 1930 son cada vez más escasos. En 1931 Rollet deja la firma y el nombre de Roleo desaparece de la marca y las publicidades son casi inexistentes hasta 1933 cuando aparece el nombre de C.P. en la sección "Quiebras".


C.P. Roléo. A "Deltabox" frame in the 20s

Born in 1925 of the association between Couégnas and Poisson, the C.P. participated for the first time in the Armistice Cup with three machines - Renaud won a gold medal on a 125cc two-stroke model with belt drive.

The magazine "Cyclecars & Voiturettes" reported that the C.P. machines were equipped with two-stroke engines by B & C (Béchir & Collin) of 125, 175 and 350cc, Marelli magnetos, Longuemare carburetors and Staub gearboxes with two or three speeds depending on the displacement. They went on to say that the construction of the frame "following the example of the German industry the manufacturers have deliberately abandoned [tubular construction] and adopt sheet metal."

German factories of the early '20s were producting many motorcycles that used a boxed chassic which encompassed the fueltank, for example Mars, Ammon, Spiegler and the Czech Bekamo, but they all used steel tubing at for the lower part of the chassis. In the case of C.P. a 2.5 mm thick sheet steel box includes the tank (12 or 14 litres depending on the model) and integrates the steering column. The structure extends from there in a direct line to the rear wheel axis, forming a triangulated frame. Brackets, also in pressed metal, support the engine and others reinforce the rear of the frame. The Druid-style fork is also of stamped metal, with U-shaped elements.

In these first years the brand was known almost exclusively for its participation in endurance races, (in 1926 Renaud won the 350 class of the Bol d'Or in a C.P. fitted with a Harrissard two-stroke twin) until early in 1927 when C.P. became C.P. Roléo after the arrival of a new partner. Ets Rollet & Cie was a specialist in the importation of British spare parts and accessories, and this gave an economic boost to the firm which moved to 64, rue de la Folie Méricourt in Paris 11.

C.P. Roléo became commercially recognised when it presented for the first time at the Salon de Paris in 1927 with a range of 175, 250 and 350 cc two-strokes in addition to a 500 cc. four-stroke sports model.

In its first four years, from 1925 to 1928, C.P. Roleo used two and four stroke engines from five different manufacturers (Béchir & Collin, Harrissard, L.M.P., Pauvert and Voisin). This disregard for standardization baffled buyers, especially resellers who had to manage a wide variety of parts and this was one of the reasons for the eventual disappearance of the brand.

In the stand at the 1928 Paris Salon C.P. Roléo presented a model with new Staub-JAP OHV engine of 500 cc, block construction and dual exhaust. Staub, which was already a supplier of gearboxes, offered a three-speed unit-construction engine for motorcycles and cyclecars. It consisted of a bottom end of its own manufacture mounting a cylinder and cylinder head from JAP, available in both sidevalve and overhead valve configurations.

That year they obtained another victory in the Bol d'Or with a 350 ridden by Fournier.

In late 1929 or very early 1930 Rollet left the firm and subsequently the Roléo name is removed from the brand, rare advertisments showing just "C.P.".

In 1933 the C.P. name appears in the "Bankruptcy" section of the trade press.

Source: Sergio Scalerandi, zhumoriste



If you have a query or information about CP Roleo motorcycles please contact us

Ducati Gowanloch
Ducati Gowanloch
Parts and Service for Bevel and Belt Drive Ducati. Huge stocks. Worldwide delivery.