emu
BMW Motorcycles

BMW R10 1947 125cc Two-stroke

1947 BMW R10 125 cc. El único dos tiempos de BMW.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados impusieron restricciones en la cilindrada de las motos que podía fabricar la vencida Alemania. En 1946 BMW recibió la aprobación para fabricar motocicletas con una capacidad de hasta 125 cc y así el ingeniero Alfred Bonings comenzó a trabajar en un boxer de dos tiempos basado en el motor de 270 cc que servía como motor de arranque de los turbojet BMW 003 utilizados en el caza de reacción Heinkel He 162 y en el bombardero Arado Ar 234 Blitz, ambos desarrollados al final de la guerra.

Luego de elaborar varios dibujos y modelos finalmente diseña un prototipo denominado R10 que tenía un motor de 123 cc de solo 5 HP con los cilindros ubicados detrás de los apoyapiés. El cuadro era un doble cuna tubular con suspensión trasera y tenía neumáticos de 16" fabricados especialmente por Metzeler.

Solo se fabricaron dos prototipos porque además de ser costosa su producción y tener una estética al menos cuestionable, BMW consideraba que la restricción de capacidad debería elevarse a 250 cc. Por eso comenzó a desarrollar en secreto una máquina de mayor capacidad basada en el R23 de preguerra y así es que en el Salón del automóvil de Ginebra en marzo de 1948 presenta su modelo R24.

Source: Sergio Scalerandi


After World War II, the Allies imposed cylinder restrictions on the motorcycles that could be manufactured by defeated Germany. In 1946 BMW received approval to manufacture motorcycles with a capacity of up to 125 cc and so engineer Alfred Bonings began work on a two-stroke boxer based on the 270 cc engine that served as a turbo starter engine Used BMW 003 jet on the Heinkel He 162 jet fighter and the Arado Ar 234 Blitz bomber, both developed at the end of the war.

After making several drawings and models he finally designs a prototype called R10 that had a 123cc engine of only 5HP with the cylinders located behind the footrests. The frame was a double tubular crib with rear suspension and had 16" tires specially manufactured by Metzeler.

Only two prototypes were manufactured because apart from being expensive to produce and having an at least questionable aesthetic, BMW considered the capacity restriction should be raised to 250 cc. That's why he secretly began to develop a higher capacity machine based on the prewar R23 and that's why at the Geneva Motor Show in March 1948 presented his R24 model.

Source: Sergio Scalerandi


Euromaidan Press
Verified ways to Help Ukraine
A list of over 30 legitimate organizations which accept donations.
Euromaidan Press